Los talibés: los niños de la calle (Senegal)

Originariamente la palabra talibé designa a un joven, de entre 3 y 23 años, que aprende el Corán con un maestro, el marabú. Sin embargo, actualmente, el término casi se ha convertido en sinónimo de niño de la calle, niños abandonados por sus padres al no podernos mantener.
En las grandes ciudades senegalesas los talibés los ves constantemente. Vestidos con camisetas sucias, demasiado grandes y destrozadas, llevan sandalias o van descalzos. A veces, se pueden ver heridas en sus cabecitas. Piden dinero a los viandantes, se apoyan en las ventanillas de los coches...
Supuestamente el marabú les enseña el corán y les da techo donde dormir pero a cambio les obliga a mendigar durante todo el dia y recaudar entre 200 y 500 francos CFA por día, lo que equivale a algo menos de un euro.
Pero en la realidad muchos no se molestan ni en enseñarles, solo les dan un sitio donde dormir, que suele ser miserable, sucio y pequeño para la cantidad de niños que duermen. Y como alimento, solo uno al dia.

A la noche, algunos talibés no les permiten dormir o incluso golpeados si han conseguido traen poco dinero.

JPEG - 57 KB

Las carencias alimenticias, la suciedad y las dificiles condiciones santarias, les provocan problemas de salud, perjudcica su desarrollo físico e intelectual los que estan obligados a vivir, sin poderse lavar ni cambiarse de ropa.. todo eso les provocan problemas de salud, les perjudican el desarrollo físico e intelectual.

Además el Gobierno es elegido gracias a la religión. El presidente tiene su propio marabú en Touba”, ciudad que llaman la Meca de Senegal. “Touba acepta los talibés, entonces el Gobierno también”. Así de sencillo señores y señoras.

Esto es lo que me ha encogido el corazón durante muchos dias en mi viaje a ese maravilloso país.. que quiero volver algun día.



Mamadou, te lo dedico por tu corazón grande, grande ;)

0 comentarios: